miércoles, 2 de abril de 2008

Práctica de Laboratorio Reacciones


Objetivo: Identificar la formación de CO2 (gas carbonico) a partir de una reación y determinar la cantidad de gas que puede obtenerse.

Materiales:

* Probeta de 250cc
* Carbonato de calcio
* Acido Clorhidrico
* Aparato generador
* Cubeta

Proceso

En un elermeyer coloca un gramo de carbonato de calcio y monta el aparato generador, según orientación del profesor; agrega despacio el ácido clorhidrico. debes tomar la temperatura ambiente del laboratorio, a la cual a de efectuarse la reacción y la presión de una atmosfera.

Una vez que se empiece a desplazar el gas, vas recogiéndolo en la probeta, que previamente has llenado de agua y está invertida en la cubeta. El gas que se ubica en la parte superior es el gas carbonico; la razón por la cual el gas se situa en la parte superior de la probeta es su densidad menor que la del agua.

¿Què cantidad de gas carbonico has obtenido?

¿A qué temperatura se llevó a cabo la reacción?

¿Qué cantidad de ácido clorhidrico utilizastes?

Escribe la ecuación según los compuestos que utilizastes y balanceala , registra las observaciones y notas en tu cuaderno.

Determina el número de moles y de gramos de gas carbonico obtenidos en el laboratorio, tomando la temperatura ambiente del laboratorio y presión de una atmosfera.

la Ecuación es:

CaCO3 + HCl 0 CaCl2 + CO2 + H2O



PRACTICA Nº 2

OBJETIVO: Obtener y reconocer el hidrógeno en el laboratorio.

MATERIALES:

* Tubo de ensayo
* Balón con desprendimiento
* Cubeta
* Soporte
* Mechero
* Gradilla
* Tubo de ensayo con desprendimiento
* Embudo de copa
* Probeta
* Tubo en U
* Acido clorhidrico
* Cinc (granallas)
* Cloruro de calcio

En Un tubo de ensayo con desprendimiento vierta 5 cc de ácido clorhidrico y agregue unas granallas de cinc, tapona inmediatamente eltubo. Observa la reacción. Al gas que sale por la boquilla del tubo acerca una astilla encendida. ¿Qué ocurrio?, escribe la ecuación para esta reacción.

(manten el tubo retirado de las personas o de la cara)

Arma un equipo como te lo indica el profesor; en el balón con desprendimiento coloca unas granallas de cinc y luego tapa la boca del balón con un tapón de corcho de 2 orificios, por uno de los cuales pasa el tubo de un embudo de copa y por el otro un tubo de desprendimiento.

Vierte por el embudo de copa, ácido clorhidrico diluido hasta que el extremo del tubo del embudo quede sumergido en el liquido, descarta las primeras burbujas del gas.

Si se desea obtener hidrogeno puro y seco, haz pasar el gas por un tubo en U que contenga cloruro de calcio fundido (este actua como agente desecador) y recoge en tubos de ensayo el gas que se desprende para las siguientes pruebas:

1. En el primer tubo aanaliza el color y el olor del gas.

2. En el otro tubo que permanece invertido introduce una astillla encendida.

3. A otro tubo con gas coloca un tubo vacio invertido.

4. En un cuarto tubo introduce una astilla en estado de ignición.

Observa y anota que ocurrio en cada caso. escribe las ecuaciones para estas experiencias.

No hay comentarios: